Skip to content

¿Qué es la geofísica?

La geofísica es la investigación no invasiva de las propiedades y condiciones del subsuelo y el entorno terrestre a través de la medición, el análisis y la interpretación de la respuesta física registrada desde la superficie. Su objeto de estudio se extiende desde la descipción de la estructura y condiciones físicas de las rocas hasta los procesos que conforman la historia evolutiva de la Tierra.

La geofísica es una disciplina esencialmente experimental, por lo que su ejecución tiene como fundamento múltiples métodologías cuantitativas, entre las que destaca la propagación de ondas mecánicas, métodos basados en la medida de campos equipotenciales, modelos de inducción electromagnética y fenómenos radioactivos.

geodex_geofisica
geodex_geofisica

Clasificación de métodos geofísicos

Los métodos geofísicos tienen como objetivo complementar el reconocimiento y monitoreo del subsuelo mediante el contraste entre propiedades físicas. No obstante, la composición, dimensiones, profundidad y principalmente la intensidad de la señal que produce el cuerpo objetivo, determinará el tipo de fuente necesaria y número de métodos a implementar.

Así los métodos geofísicos se derivan en Pasivos o de fuente natural y Activos o de fuente inducida.

clasificación de métodos geofísicos
clasificación de métodos geofísicos

P A S I V O S

Se derivan del aprovechamiento de fenómenos naturales, como: la gravedad, magnetismo, corrientes telúricas, mareas, terremotos y tsunamis. En general son métodos que requieren períodos largos de adquisición, pero con mayor probabilidad de incrementar la profundidad de investigación.

Gravimetría • Magnetometría • Radiometría • Termografía • Potencial espontáneo • Vibración ambiental • Audiomagnetotelúrcio y Magnetotelúrico.

A C T I V O S

Se derivan del aprovechamiento de fenómenos inducidos por el hombre, principalmente campos electromagnéticos y propagación de ondas mecánicas de alta frecuencia. En general son métodos que requieren períodos cortos de adquisición, pero con mayor probabilidad de incrementar la resolución del cuerpo objetivo.

Refracción sísmica • Reflexión sísmica • Tomografía eléctrica • Polarización inducida • Transitorio electromagnético • Audiomagnetotelúrico de fuente controlada.

Propiedades físicas de las rocas

Las diversas rocas que componen el subsuelo pueden diferenciarse por su origen, forma, color, dureza o composicion mineralógica; no obstante, cuando el objetivo es comercial, además de identificar los tipos de rocas, es necesario conocer la distribución, geometría y profundidad de las unidades geológicas o cuerpos anómalos de interés.

Así es como las propiedades físicas de las rocas mantienen un papel imprescindible en el estudio del subsuelo, debido a que la aplicación de métodos geofísicos tiene como único objetivo iluminar el cuerpo o superficie de interés a partir del contraste entre propiedades.

Velocidad de Onda

Susceptibilidad Magnética

Densidad

Conductividad Eléctrica

propiedades geofísicas constante dieléctrica

Constante Dieléctrica

Profundidad

La profundidad de exploración se define como la distancia de alcance en dirección perpendicular a la superficie de interés, sobre la cual mide un instrumento de medición geofísica. Cuando se inicia un proyecto exploratorio se establece una profundidad de investigación, la cual de debe considerarse como guía cualitativa para la respuesta del instrumento de medición; debido a que se asume un modelo geológico ideal, es decir, formaciones geológicas homogéneas, sin variaciones tridimensionales y con proporcionalidad causa-efecto en sus propiedades físicas. Por lo anterior y para garantizar la profundidad de investigación en condiciones geológicas reales es necesario mantener el porcentaje de señal medida entre 50% y 90%.

Detalle

EL detalle de exploración es la capacidad para detectar cambios significativos en dirección horizontal y vertical. EL propósito de establecer un óptimo detalle de exploración, es garantizar la ocurrencia y extensión de los estratos y rocas, la veracidad y magnitud de estructuras y fallas, la descripción geométrica de cuerpos anómalos y, principalmente, reducir la incertidumbre en la selección de sitios de perforación. 

Distinguir la escala del proyecto es fundamental para precisar la profundidad de investigación y el detalle de exploración. El termino escala refiere principalmente a la extensión del área de interés o la dimensión del cuerpo objetivo. La escala del proyecto puede ser identificada en etapas individuales o complementarias de reconocimiento, semidetalle y detalle.

¿Cómo iniciar un proyecto exitoso de exploración geofísica?

Identifica objetivos de exploración

Permite establecer los límites de investigación a profundidad, la distribución espacial de las mediciones y facilita la selección entre un sondeo, estación o perfil.

Conoce, grosso modo, el contexto geológico

Orienta en la selección de métodos geofísicos complementarios y aumenta la probabilidad de iluminar y focalizar el objetivo de los materiales circundantes.

Establece condiciones mínimas necesarias para explorar

Permite acondicionar la metodología de adquisición, mejorar los parámetros de procesamiento y optimizar los recursos.

Para más información sobre planeación, ejecución e integración de estudios de exploración geofísica, visita:

geodex.com.mx

error: Content is protected !!